Inicio / Actualidad /Una jornada sobre cítricos, organizada por el COITAVC, pondrá en valor nuevas variedades y explorará cultivos alternativos en Castellón

Una jornada sobre cítricos, organizada por el COITAVC, pondrá en valor nuevas variedades y explorará cultivos alternativos en Castellón

En plena crisis en el sector de los cítricos, el colectivo profesional de los Ingenieros Técnicos Agrícolas de Castellón, desde su Colegio Profesional, ha organizado una jornada técnica el próximo jueves 9 de mayo en el salón de actos de la Casa del Caragols, en la que se analizarán algunos aspectos de relevancia para la permanencia y mejor productividad de este cultivo en la provincia de Castellón, y por ende, en toda la Comunitat Valenciana. Asimismo, también se aportará información sobre cultivos alternativos.

Las ponencias darán inicio a las 9:45 horas con la participación de Vicente Tejedo, jefe de sección de Citricultura del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural (CAMACCyDR), que aportará datos sobre nuevas variedades y técnicas novedosas de cultivo en cítricos.

A las 11:00, Alejandro Tena, del Centro de Protección Vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), analizará el alcance del HLB, una enfermedad que afecta a los cítricos y que ahora mismo es una de las grandes preocupaciones en el campo de la sanidad vegetal, así como las medidas preventivas para frenar su expansión.

Dado que muchos agricultores están virando a otro tipo de cultivos, por la baja rentabilidad que ofrecen la mayoría de variedades de cítricos, en la jornada también se ofrecerá información de tendencias de cultivos alternativos adaptados a la provincia de Castellón. El responsable de esta ponencia será Vicente Masip, Ingeniero Técnico Agrícola, especialista en citricultura.

La jornada se cerrará en torno a las 13:15 horas, con un coloquio sobre las perspectivas y oportunidades que ofrece el sector citrícola Castellonense.

“Estamos ante un momento muy complejo para el sector citrícola y desde la Ingeniería Técnica Agrícola queremos contribuir a acercar información al sector para, por una parte, ayudar a mantener la actividad contando con nuevas variedades mejor posicionadas en el mercado, y por otra parte, ofrecer alternativas de cultivo adaptadas a la climatología mediterránea, teniendo en cuenta las exigencias que impone el cambio climático”, afirma Regina Monsalve, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC).

El acto contará con la inauguración de Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de la CAMACCyDR.

Archivos adjuntos (1)