Inicio / Actualidad /José María Hermoso, experto en subtropicales:
“Me preocupa que se aconseje plantar cultivos subtropicales en determinadas zonas con motivo del cambio climático”

José María Hermoso, experto en subtropicales:
“Me preocupa que se aconseje plantar cultivos subtropicales en determinadas zonas con motivo del cambio climático”

José María Hermoso se siente como pez en el agua cuando está entre aguacateros y mangos. Tanto, que se le considera uno de los impulsores de la implantación de los cultivos subtropicales en la península. Por eso, incluso asesora a otros técnicos en los países de origen de estos cultivos.

Hermoso, además, está muy ligado a su colegio profesional, en Málaga, en el que comparte experiencias, información y vivencias. Os lo presentamos en esta entrevista.

¿Se le puede considerar uno de los padres de la implantación de los cultivos subtropicales en España?

Digamos que tuve la suerte de que el comienzo de mi actividad profesional coincidiese con el inicio de este sector de la fruticultura española. Desde mi trabajo en el  Departamento de Fruticultura Subtropical de la Estación Experimental “La Mayora“  ( C.S.I.C. )  he tenido la oportunidad de poder participar en la implantación y desarrollo posterior de estos cultivos en nuestro país.

¿Qué papel tienen los Ingenieros Técnicos Agrícolas en la implantación de nuevos cultivos?

Un papel muy importante. El Ingeniero Técnico Agrícola es imprescindible en la transferencia de nuevas tecnologías. Su papel como correa de transmisión entre la investigación y el agricultor, es fundamental.

El cambio climático, ¿llevará a un incremento de cultivo de subtropicales en otras zonas de la península?

No soy futurista, pero sí optimista y quiero pensar que pondremos freno a esta locura actual. Tenemos que hacer todo lo posible por frenar, o al menos ralentizar, este cambio climático que nadie quiere.

Me preocupa bastante que haya personas que aventurando un cambio muy cercano del clima, ya estén aconsejando plantaciones de frutales subtropicales en áreas marginales desde el punto de vista de los requerimientos climáticos de estas especies.

¿Qué hace un ITA español asesorando sobre cultivos subtropicales en países subtropicales?

En mi opinión, creo que hay dos razones básicamente :

1.- Estos países tienen las condiciones ambientales idóneas para estos cultivos pero, lamentablemente, carecen de la investigación y tecnologías necesarias.

2.- Generalmente, los nuevos desarrollos  lo llevan  a cabo un empresariado de gran capacidad económica y alto nivel de formación que suele solicitar el apoyo de asesores de países donde estos cultivos están más desarrollados.

¿Qué papel ha tenido su Colegio Profesional a lo largo de su carrera profesional? 

Me colegié en 1972 y desde entonces he procurado estar muy ligado a este colectivo. Para mí no basta con ejercer la profesión, necesito sentirme parte de un grupo con intereses comunes y donde pueda compartir formación, apoyo, etc. El Colegio de Málaga siempre ha apoyado todas las iniciativas a favor de los frutales subtropicales y eso nos favorece a todos los que trabajamos en este sector.

¿Qué aspectos deberían reforzar los Colegios Profesionales en España?

Por lo que respecta al nuestro, en dos aspectos  fundamentalmente:

  • Tenemos escasa presencia en la sociedad. Creo que debemos hacer un esfuerzo para que la sociedad nos conozca mejor y valore nuestro trabajo.
  • Aumentar la formación de los colegiados. Necesitamos un reciclaje continuo, como cualquier otra profesión, y ahí el Colegio tiene un papel importante que jugar.