Inicio / Actualidad /Jaime Caldeiro, Ingeniero T. Agrícola de la Granja Provincial Gayoso Castro:
“Los técnicos son cada vez más necesarios en la administración”

Jaime Caldeiro, Ingeniero T. Agrícola de la Granja Provincial Gayoso Castro:
“Los técnicos son cada vez más necesarios en la administración”

Tras realizar la supervisión medioambiental del servicio de recogida de basura del Consorcio As Mariñas, trabajar en el sector privado en una empresa láctea, realizar decenas de informes periciales y dedicar más de 10 años a la investigación en la Universidad de Santiago de Compostela, Jaime Caldeiro llegó en el año 2016 a la Diputación de Lugo. Allí trabaja en la actualidad como Ingeniero Técnico Agrícola de la Granja Provincial Gayoso Castro, el único centro de recría público que hay en toda España. También es responsable técnico de la Granja Experimental Campus Terra, que está a punto de ser inaugurada. Retos profesionales nacidos en el ámbito público que tienen una relevante influencia en el sector agroganadero gallego. Hoy charlamos con este colegiado del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo de su trayectoria profesional, y visibilizamos el papel de los ITA en los puestos técnicos de la administración pública.

· ¿Cómo se siente uno sabiendo que su trabajo tiene un efecto tan relevante y directo en el sector agrícola y ganadero de su provincia?

Con mucha ilusión e implicación por el trabajo realizado y el queda por realizar, pero también con mucha responsabilidad.

· El Centro de Recría de la Diputación de Lugo supone una experiencia innovadora y de gran ayuda para los ganaderos. ¿Cuáles son sus principales fortalezas y qué logros ha alcanzado ya?

Por una parte, la vinculación con la comarca da Terra Chá, que aglutina el mayor número de vacas de ordeño de toda Galicia.

Por supuesto, una de las principales fortalezas es el ahorro de costes para los ganaderos, que los hace más competitivos. Esto apoya la producción de leche en la provincia, una industria que supera los 378 millones de euros anuales.

Otro punto a destacar es la profesionalidad de la gestión del centro, algo que los ganaderos han sabido valorar y ha repercutido en una gran acogida.

El volumen de cifras es reseñable también, ya que en la actualidad contamos con cerca de 800 terneras en el Centro de Recría, con una inversión por parte de la empresa concesionaria de más de 450 mil €, una cifra que aumentará en los próximos años.

· Como Ingeniero Técnico Agrícola, ¿qué labores ha desarrollado en el Centro de Recría?

Ha sido un trabajo muy técnico en el que he contado con la colaboración de otros compañeros. Mi labor se ha centrado en la elaboración de los documentos e informes técnicos para la puesta en marcha del contrato de concesión para la gestión y explotación del centro. Una vez resuelto este paso, me ocupé de la elaboración de los proyectos de obra necesarios para la puesta en marcha del centro, y también de la dirección de obra. Y con el centro ya en marcha, y como parte de la comisión técnica, el trabajo continúa con el seguimiento del contrato y la resolución de gestiones que van surgiendo en el día a día.

· Y con este niño que ya anda solo, vamos a por el segundo, porque en breve se pondrá en marcha la Granja Experimental Campus Terra. ¿Cuál es su papel en ella?

En la Granja Experimental soy responsable del proyecto, de manera que mi trabajo fundamental es supervisar y hacer seguimiento de las obras.

· Si con el Centro de Recría se apoya a los ganaderos, con la Granja Experimental el foco se pone en los estudiantes y en la investigación. ¿Considera importante conectar el sector con la Universidad?

Es muy importante que la formación tenga un componente práctico, para que los futuros profesionales del sector estén mejor capacitados para ejercer su profesión. Al igual que lo es que las investigaciones tengan aplicación práctica, visible y económica en el sector agroganadero. Como decía un antiguo jefe mío: “investigación más acción”. Acción que al final redunda en la investigación y cierra el ciclo.

Aplicar al sector el ‘know-how’ de la investigación es vital, e implementar el actual sistema de producción con nuevos avances, también lo es. Porque reporta múltiples beneficios a nivel social, económico y territorial. Todo termina revirtiendo en las explotaciones de la comarca, en los puestos de trabajo, en la economía, produciendo sinergias entre la administración y el sector productivo.

Es un modo de trabajo que va en línea con lo que están haciendo otras granjas experimentales a nivel español y europeo.

· Desde 2016 forma parte del equipo técnico de la Diputación de Lugo, pero anteriormente ha sido profesor y también ha formado parte de un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela. ¿Hay algo que eche de menos de esa etapa?

A mis antiguos compañeros, con los que había muy buen ambiente de trabajo personal y profesional, a los que sigo viendo siempre que puedo aunque no con tanta frecuencia como querría. También echo de menos alguna temática de trabajo que me gustaba y que he tenido que dejar un poco de lado.

· De 1 a 10. ¿Cómo de primordial es el papel de los técnicos en las administraciones públicas para conectar las necesidades del sector con los intereses políticos?

Un 10. Es importantísimo canalizar las prioridades y realizar un enfoque y seguimiento de todas las actuaciones públicas desde su concepción a su finalización. Los técnicos son cada vez más necesarios en la administración para dar respuesta a los problemas y necesidades de la gente.