Inicio / Actualidad /Innovación y emprendimiento en la jornada sobre Ganadería del Siglo XXI organizada en FIGAN por el COITA Aragón

Innovación y emprendimiento en la jornada sobre Ganadería del Siglo XXI organizada en FIGAN por el COITA Aragón

FIGAN 2017, la Feria Internacional de la Producción Animal celebrada en Zaragoza a finales del mes de marzo, acogió una jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón (COITA Aragón) titulada ‘Retos de la Ganadería del Siglo XXI’. En la jornada se dibujó un mapa muy preciso de cómo se está trabajando desde la innovación y el emprendimiento en el sector ganadero. A continuación se recogen las principales ideas extraídas de las ponencias de los participantes.

‘Avances tecnología seminal porcina’

Raquel Ausejo Marcos – Responsable de I+D+i del Departamento de Biotecnología en MAGAPOR

magapor

Magapor es una empresa aragonesa que exporta sus productos y tecnología a más de 46 países.

En las últimas décadas se han producido importantes avances en genética animal, tanto en línea materna así como paterna, para conseguir mejoras en la prolificidad y en otros parámetros relacionados con la producción.  Por otra parte, la inseminación artificial ha supuesto un avance tecnológico importantísimo para la mejora del manejo en granja, así como para la expansión de los genes de los machos de mayor índice genético. La inseminación ha evolucionado, y actualmente la post cervical se está implementando en otros países de Europa y América, siendo Magapor pionera en la expansión de la técnica.

Otro avance muy significativo se ha dado en los diluyentes, pasando de usar de corta duración a diluyentes de alto rendimiento/ larga duración, que, aunque son más caros, aportan mayor seguridad al proceso. Magapor ha evolucionado hacia la dilución en dos pasos, de manera que la dilución inicial se hace en proporción 1:1 con diluyente a 34ºC, y la dilución final se realiza a temperatura ambiente (24ºC) . De esta manera se evita que las dosis salgan sin estabilizar del centro.

También han avanzado en la extracción del semen, de manera que se ha pasado del sistema manual al sistema Autocollect con vagina artificial, técnica mucho más higiénica y con menor riesgo de contaminación del semen. Además, Magapor ha establecido un intenso control de la calidad de los plásticos utilizados, ya que algunos pueden ser tóxicos, afectando a la fertilidad y/o prolificidad en granja.

Dentro de sus avances como empresa puntera en tecnología, ha desarrollado un sistema CASA, Magavisión, para el análisis de motilidad, concentración y formas anormales, que reduce el coeficiente de variación y permite la valoración objetiva y precisa del eyaculado antes de su dilución y envasado.

En sus servicios, Magapor ha incluido una serie de análisis realizados mediante citometría de flujo para predecir con mayor precisión la capacidad fecundante del semen; así pues, se analizan parámetros de viabilidad, apoptosis temprana, reacción acrosómica, actividad mitocondrial y daño en el DNA, entre otros.

A nivel de transporte y almacenamiento de dosis en granja, se comentó la importancia de las barreras de bioseguridad establecidas en los últimos años en centros de inseminación artificial y granjas de reproductoras, para evitar la transmisión de enfermedades vía persona/vehículo/semen, así como la importancia de la adecuada temperatura durante el transporte y almacenamiento en granja sin fluctuaciones que puedan hacer que la calidad seminal y la conservación del semen pueda verse alterada.

‘Innovaciones proceso productivo y comercial del bovino de carne’

Charo Bru – Oviaragón Grupo Pastores

oviaragon_grupo pastores

Oviaragón SCL se creó en 1981 para dar solución al problema existente en ese momento de comercialización de corderos pero con vocación de crear una empresa cooperativa que fuera incorporando todos los eslabones de la cadena de valor hasta el consumidor final.

La misión de Oviaragón es mejorar la rentabilidad y calidad de vida de nuestros socios y colaboradores, y aspira a ser un referente de empresa cooperativa para el desarrollo sostenible del ovino de carne.  En la actualidad tienen 800 socios en todo Aragón, están presentes en 400 pueblos y valorizan recursos naturales de 1.000.000 Has.

El modelo de I+D+i se sustenta en 5 pilares: detección de necesidades, visión global de la cadena de valor, colaboración con los OPI’s, implementación y puesta en marcha.  Este modelo ha permitido a Oviaragón adaptarse a los cambios sociales, productivos y de mercados y trasformar esos cambios en oportunidades.

A nivel de producción alguno de estos desarrollos han sido: el sistema de clasificación, los rotundos avances en sanidad en las naves de regularización, la mejora genética de los rebaños con la creación de UPRA I+D y el hallazgo del gen de alta prolificidad ROA, el desarrollo del sistema de alimentación COME RUM I+D, la puesta en marcha del Plan EVO…luciona y su impacto en la eficiencia productiva de los socios, la puesta en marcha de la herramienta en red EVOGESTION o el último hallazgo del Gen Regulador de Melatonina, son algunos ejemplos.

A nivel de comercialización y comunicación también han hecho esfuerzos y obtenido logros a través de la I+D+i: las nuevas referencias en la comercialización del cordero como el filete de pierna deshuesada que permite acercar el producto a los consumidores más jóvenes, los nuevos cortes que valorizan las partes menos nobles de la canal de los corderos, la exportación con valor añadido con las referencias del Agnei ibérico, el estudio científico de cardiosalublidad del Ternasco de Aragón o la puesta en valor ante la sociedad del estilo de vida y del producto con la Carpa del Ternasco creada por Pastores y que es una referencia dentro de los eventos de las Fiestas del Pilar en Zaragoza.

‘Sistemas de depuración de purines de porcino’

Javier Melus – Eurogan

nave-cebo

El tratamiento de los purines de cerdo se ha convertido en un problema ambiental en determinadas zonas de Cataluña y Aragón.  Ambas son las Comunidades Autónomas con mayor producción de cerdos y también con mayor número de madres.

El purín de cerdo posee un alto contenido en agua, acompañado de algunos nutrientes, tanto macro como microelementos; entre ellos Nitrógeno en formas amoniacales.

Los diversos sistemas que se han establecido para minimizar los problemas del purín no parecen haber dado resultados satisfactorios.

Eurogan, ha desarrollado un sistema que permite la reducción básica de nitrógeno, y que les significó la obtención de un premio dentro del programa H-20.20.20 en 2015.

Con su innovador sistema han conseguido mediante  separadores, centrifugación y sistema de electrocoagulación, reducir en un 80% el contenido de  amoniaco, al mismo tiempo que obtienen un agua que no huele y que puede utilizarse para el riego de los cultivos autorizados.

Por lo tanto, nos encontramos ante un sistema de gestión de los purines que se está mostrando eficaz para explotaciones que producen mas de 14.000 m3/año de purín.

‘Innovación en proyectos agropecuarios de ingeniería’

David García – Ingeniero Técnico Agrícola

Ejecucion_de_obra_fosos_de_purin

David García, Ingeniero técnico agrícola y Director del gabinete de proyectos ‘Proyecse‘ en Segovia,  habló de la importancia de la ingeniería en los desarrollos tecnológicos de las explotaciones, tanto en el ámbito de la construcción con nuevos materiales, como en todo lo relacionado con las instalaciones, donde la tecnología está avanzando continuamente.

También habló de la importancia de emprender, de que el fracaso también supone una oportunidad, y de que lo importante es tener ideas y avanzar.

Finalmente indicó que en este mundo multidisciplinar, lo importante es ser bueno en lo que se hace, y colaborar con contras profesiones buscando las sinergias. En el caso de la ganadería mencionó expresamente a los veterinarios.

‘Innovación en la producción de  carne de ternera’

Carolina Fernández – Ganadera Casa Gutier

mujer_emprendedora-e1466789425366

Emprendedora que tras una etapa  desarrollando su actividad profesional como Ingeniera Técnica Agrícola e Ingeniera Agrónoma en un gabinete de proyectos, decide junto a su marido convertirse en ganadera y crean Casa Gutier. Así, comienzan adquiriendo ganado vacuno en la zona centro, concretamente en Ciudad Real en extensivo y con cebaderos en Toledo y Valladolid. Al mismo tiempo alquilaron tierras para su cría, pero con un claro horizonte hacia la producción de ganado ecológico y con una carne diferenciada. 

Investigaciones realizadas en la Universidad de Zaragoza acerca del equilibrio de los ácidos omega 6 y 3 en la carne, les llevaron a colaborar y a modificar la nutrición de sus animales, reduciendo la cantidad de maíz aportada y sustituyéndola por hierbas, colza y otros alimentos naturales que enriquecían la carne en Omega 3. De esta forma han pasado de un equilibrio Omega 6/Omega 3 = 10, a un equilibrio de 4.  Actualmente comercializan sus productos en Madrid y alrededores, y también venden online.

Dentro de su proceso productivo, han conseguido certificarlo, pero lo más importante, es que han conseguido certificar la calidad de sus carnes.