Inicio / Actualidad /El Consejo de Ingenieros Agrícolas se suma a la campaña #DóndeEstánEllas

El Consejo de Ingenieros Agrícolas se suma a la campaña #DóndeEstánEllas

Si calculásemos el porcentaje de hombres y mujeres que participan como ponentes en conferencias y jornadas, la balanza se inclinaría muy destacablemente hacia el lado masculino. Es una realidad que resulta demasiado evidente y que no va en correlación con el número de mujeres expertas que hay en distintas áreas profesionales y que desarrollan un papel fundamental desde sus respectivas responsabilidades.

Esto es lo que trata de revertir la campaña #DóndeEstánEllas, a la que nos hemos sumado desde el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España con la firma de un manifiesto, que contempla los siguientes puntos, a los que nos comprometemos, por la  visibilidad de las mujeres, especialmente de las Ingenieras Técnicas Agrícolas.

1. Alentar y animar a las mujeres de nuestro entorno -con especial hincapié en las generaciones más jóvenes y en las mujeres con algún tipo de discapacidad- a participar en debates públicos, conferencias y actos de comunicación.

2. Visibilizar y celebrar con la sociedad el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos de aplicación.

3. Asegurar siempre que sea posible la participación de mujeres expertas en conferencias y debates (evitando los actos integrados por expertos solo masculinos, conocidos como ‘all-male panels’).

4. Promover la igualdad de género mediante la participación y el liderazgo en simposios, conferencias, debates y reuniones de personas expertas, para que las mujeres intervengan como oradoras y no se limiten al papel de presentación del evento.

5. Auditar los resultados del proyecto proporcionando, al cierre de cada curso/año desde la firma de este Protocolo, cifras de la tasa de participación de expertas como oradoras o expertas en todas nuestras actividades de comunicación, con el objetivo de mejorar el porcentaje cada año. El resultado anual de cada organismo participante se hará público y deberá aparecer en su página web.

6. Promover en la comunicación institucional, web y redes sociales una campaña para poner en valor el papel de mujeres expertas en los paneles y animar a otras entidades a unirse a esta iniciativa, utilizando el lema común #DóndeEstánEllas y favoreciendo las sinergias entre ellas.

7. Promover el apoyo y la creación de redes para que las expertas de cada organismo participante puedan planear y desarrollar carreras con mayor visibilidad.