Inicio / Actualidad /El Consejo de Ingenieros Agrícolas se adhiere al manifiesto de la ‘España Vaciada’

El Consejo de Ingenieros Agrícolas se adhiere al manifiesto de la ‘España Vaciada’

Desde el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas nos hemos sumado al manifiesto de la #EspañaVaciada, una iniciativa que parte de las plataformas ciudadanas Teruel Existe y Soria Ya, dos de las provincias más despobladas del sur de Europa. Este movimiento ciudadano dará comienzo el próximo 31 de marzo en Madrid, con una gran manifestación, donde se pedirán medidas efectivas, y urgentes, contra la despoblación, además de políticas que generen cohesión, equilibrio territoria y vertebración.

El Consejo de Ingenieros Agrícolas, y los respectivos Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas que hay en España, somos sensibles a esta realidad, porque muchos de nuestros miembros provienen de estas zonas, y porque también trabajamos en ellas y con su gente. En este sentido, desde nuestro papel como entidad divulgadora de conocimiento y de sensibilización de aspectos que afectan al sector agroalimentario y rural, también hemos organizado jornadas en las que la despoblación ha sido uno de los aspectos a analizar y visibilizar, como la celebrada recientemente en el marco de FIGAN 2019, sobre ganadería de alta montaña y despoblación.

Tras el acto del domingo, se establecerán grupos de trabajo en los que sumaremos todo el valor que podamos, para lograr los 11 objetivos que se persiguen y que son los siguientes:

  1. Exigimos a los Gobiernos Central y Autonómicos EQUILIBRIO Y COHESIÓN Territorial, Económica y Social. Tanto el Estado como los Gobiernos Autonómicos cuando nos niegan, paralizan o retrasan eternamente las inversiones en las infraestructuras que necesitamos, nos están robando nuestras posibilidades de desarrollo. Necesitamos PLANES DE INFRAESTRUCTURAS a medio plazo, pactados entre todos, con equidad territorial y temporal, y con el irrenunciable objetivo de CUMPLIRLOS.
  2. Exigimos nuestro derecho a elegir vivir dónde hemos nacido, en condiciones equitativas a otros territorios para cumplir el principio de IGUALDAD constitucional. Y para ello recordamos que tenemos derecho a unos Servicios Esenciales dignos (Sanidad, Educación y Seguridad) que deben cumplirse en todo el Estado. Debe establecerse una Carta de prestación de servicios básicos de carácter obligatorio para las Administraciones.
  3. Fondos Europeos finalistas más cercanos a la realidad de los territorios. Revisión del parámetro P.I.B./hab. y reparto de fondos por unidades más pequeñas, al menos por Provincias (NUTS 3). Porque los territorios despoblados se aproximan ficticiamente a la Convergencia Europea por pérdida de habitantes, no por aumento de la riqueza, en una “convergencia aparente que no real” que Europa debería ver y valorar.
  4. Integrar a las zonas de baja densidad españolas en las redes de comunicación nacionales y europeas (AUTOVÍAS – FERROCARRIL – BANDA ANCHA) sacándolas de su aislamiento. Siendo prioritaria su ejecución para no quedar repetitivamente descolgados del desarrollo.
  5. Consideramos que la única forma de asegurar una mínima cobertura de Banda Ancha para el conjunto del Estado sin dejar a nadie fuera, es elevar el servicio universal de banda ancha recogido en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, al menos a 30 Mb.
  6. Aumento de las ayudas de Estado con finalidad regional y su distribución considerando de forma prioritaria a la España Vaciada, facilitando la necesaria reactivación económica de la misma.
  7. Dotación presupuestaria realista y efectiva a la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural (actualizándola), y a la Directriz del Reto Demográfico para contrarrestar la DESPOBLACIÓN.
  8. Revisión de la Política de la PAC que garantice una reinversión en las zonas rurales, la mejora de la competitividad de las explotaciones familiares, y una potenciación de las nuevas generaciones de agricultores. Implantación de programas de diversificación económica y social para desarrollar la industria y los servicios en el medio rural.
  9. Fiscalidad especial para la España Vaciada de forma que se pueda incentivar su repoblación.
  10. Garantizar la cobertura prioritaria de los puestos de SERVICIOS PÚBLICOS en la España Vaciada (Sanidad, Educación, Correos, Guardia Civil).
  11. Apoyar a las entidades financieras y cooperativas de crédito que operan en el medio rural de forma adaptada a su realidad y que aseguran la financiación de proyectos en un entorno empresarial y social descapitalizado, como es el nuestro.

Desde este enlace puedes adherirte tú también al manifiesto, bien como persona o bien como entidad.