Inicio / Actualidad /David Coll, experto en genética porcina:
“Si hay algún sector que haya innovado y desarrollado importantes sinergias, ese es el porcino”

David Coll, experto en genética porcina:
“Si hay algún sector que haya innovado y desarrollado importantes sinergias, ese es el porcino”

David Coll Batllori ha desarrollado su carrera profesional como Ingeniero Técnico Agrícola en el sector porcino, más específicamente en el ámbito de la investigación genética. Desde su cargo como director ejecutivo de UPB Genetic World, lidera junto a su equipo un proyecto innovador que puede dar un vuelco a la gestión de purines y su problemática. Muy ligado al ámbito asociativo, disfruta en la profundización de las relaciones y con esa motivación llegó a ser presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cataluña durante 13 años.

Hoy podemos conocer mejor su trabajo y su persona a través de esta entrevista.

· ¿Del cerdo le gustan hasta los andares?

Pues sí, dado que hasta en los andares, los que trabajamos en la genética porcina, debemos fijarnos.

· Denos algunos ejemplos de cómo está innovando el sector porcino en España.

Si hay algún sector que haya innovado y desarrollado en los últimos 25 años importantes sinergias, ese es el porcino. Desde la fabricación de piensos, pasando por las dietas ricas en fitasas en nutrición, en el tratamiento constante de los purines y las diferentes alternativas, en la elaboración y tratamiento de la carne, los curados y el control ambiental, en genética, obteniendo animales más eficientes y menos contaminantes, en la investigación de nuevas vacunas, en la distribución, packaging y logística de los productos, eficiencia en la construcción de las granjas, instalaciones, en aspectos medioambientales, en bienestar de los animales,  etc. En definitiva, el sector porcino es un cluster global y activo que genera enorme riqueza a lo largo y ancho del territorio español.

· ¿Qué le pasa por dentro cuando salen casos de granjas en las que se pone en tela de juicio el trato hacia los animales o la seguridad alimentaria?

Evidentemente en todo sector, y además en un sector con tantos actores y en constante crecimiento, se pueden dar casos como los que usted me plantea, pero son anecdóticos y en ningún caso responden a la inmensa mayoría del sector, ni representan el buen hacer y la gran profesionalidad existente en el mismo.

No hay que decir que los veterinarios y las autoridades, así como las empresas en su conjunto, velan por la seguridad alimentaria en su conjunto.

Un sector como el porcino, en el que las marcas y empresas desarrollan su actividad, no puede jugar con el desprestigio de realizar actuaciones ni actividades que pongan en tela de juicio el mismo, y si se da el caso, el coste en imagen es tan importante que la reputación y la comercialización son implacables, y enormemente costosos económicamente.

· ¿Por dónde van los tiros en la genética porcina?

Depende de las razas, pero hoy en día se trabaja mucho para conseguir animales muy eficientes, con unos índices de conversión cada vez más bajos y unos crecimientos más altos. Se buscan genéticas prolíficas y que proporcionen lechones vitales. También se trabaja en animales que sean resistentes a enfermedades, para así poder reducir al mínimo la dispensación de medicamentos.

En cuanto a calidad de carne, se busca en razas como la DUROC, animales que proporcionen IMF (grasa intramuscular) en mayor cantidad.

Evidentemente, las distintas empresas de genética trabajan en líneas de investigación distintas, pero lo anteriormente expresado es algo común entre todas ellas.

· Y con respecto a los purines, ¿valora alguna solución a corto o medio plazo? Por lo que nos han contado trabaja en un proyecto innovador en este campo. Háblenos sobre su alcance.

Bien, en mi empresa estamos trabajando en “el sistema Ammoneva”, innovador y que vamos a poner en marcha en no más de 6 meses con una planta piloto. Consiste en aprovechar el nitrógeno de los purines para que este sirva de componente biofertilizante para la elaboración posterior de fertilizantes muy específicos.

Entendemos que es una primera fase que, si funciona, puede abrir un amplio abanico de opciones y posibilidades para muchas explotaciones, y para que se desarrolle una nueva actividad de elaboración de fertilizantes en una gama muy reclamada por los agricultores.

En definitiva, estamos hablando de economía circular, con todo lo que ello representa, partiendo del campo en base a cereales obtenidos con el N-P-K existente en nuestras tierras,  y devolviendo al campo otra vez lo que nos permitió obtener unas buenas cosechas.

· ¿Cómo ve el sector a 10 años vista?

Como un sector líder en Europa y el 3º a nivel mundial. Con unos enormes profesionales y con una forma de generar riqueza a nivel territorial sin caer en la despoblación de nuestros pueblos y comarcas, gracias a la industria cárnica, líder en exportación de grandes productos ya sea de capa blanca como de Ibéricos.

· Desde su trayectoria en el ámbito del asociacionismo, considera que trabajar en equipo es fundamental para… (termine la frase).

Tener éxito y profundizar en las relaciones humanas, base de nuestra existencia.

· Como expresidente de un Colegio Profesional, ¿qué servicios considera que son esenciales en un Colegio Profesional? ¿En cuáles conviene trabajar pensando en las necesidades de las generaciones más jóvenes?

Para mí los Colegios Profesionales son el instrumento ideal para ayudar a la formación de los nuevos colegiados y para desarrollar nuevas líneas de trabajo, difíciles de predecir, pues todo será distinto en 10 años, pero deben haber foros de reflexión específicos en los cuales participemos los que estamos en el sector con experiencia, con las nuevas generaciones de ingenieros que ya llegan con nuevas formas de pensar e interactuar.

El mejor servicio es poner a disposición de nuestros profesionales los contactos y la experiencia acumulada, las nuevas innovaciones constantes del sector y la voluntad de ayudar para la innovación y adaptación a los nuevos tiempos.

En definitiva, los profesionales siempre hemos tenidos que adaptarnos a la evolución de los tiempos, y poner nuestros conocimientos a disposición de nuestros clientes.

El Colegio debe intentar responder a estas necesidades de adaptación con aquellos instrumentos que los nuevos tiempos nos brindan, y garantizar en todo momento un buen hacer profesional y unas garantías de buena ejecución y seguridad jurídica y profesional, avaladas en todo momento por la propia administración y por el reconocimiento de los clientes.