Inicio / Actualidad /Consejo y Colegio de Ingenieros Agrícolas de Aragón preparan una jornada sobre ganadería de alta montaña y despoblación

Consejo y Colegio de Ingenieros Agrícolas de Aragón preparan una jornada sobre ganadería de alta montaña y despoblación

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón y el Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas preparan una jornada titulada ‘Ganadería de alta montaña y despoblación’, que se celebrará en Zaragoza, el próximo 21 de marzo, en el marco de FIGAN, la Feria Internacional para la Producción Animal, que este año celebra su 14 edición.


Descarga aquí el programa


El acto, que se desarrollará de 10:30 a 14:00 horas en la Sala 1 de Feria Zaragoza, se inaugurará de la mano del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Zaragoza, Joaquín Olona, y el presidente del Colegio ITA de Zaragoza, Miguel Ángel Aguaviva.

La primera ponencia, bajo el nombre ‘El despoblamiento. Situación y medidas para mitigarlo’, correrá a cargo de Javier Allué, comisionado del Gobierno de Aragón para la despoblación.

Tras su intervención, tomará el relevo Chaime Marcuello, profesor de la Universidad de Zaragoza, con su ponencia ‘Capilarizar el territorio: una propuesta social contra la despoblación’.

A las 12:00 será el turno de Mª Pilar Burillo, investigadora de análisis geográficos y demográficos de Serranía Celtibérica, con la ponencia ‘La política agraria en la Serranía Celtibérica y en las áreas rurales desfavorecidas de la Europa Meridional’.

José Manuel Macarulla, secretario general de la Asociación de criadores de razas bovina Parda de Montaña y de la SAT Ganadera Parda de Montaña, tomará la palabra a las 12:30 para hablar de ‘El papel de la ganadería bovina en las zonas de montaña. Presente y futuro’.

A las 13:00, Ricardo Azón, ganadero, emprendedor y secretario ejecutivo de las Asociaciones de criadores de razas ovinas Churra Tensina y Xisqueta, hablará sobre ‘El ganado ovino y el emprendimiento en zonas de montaña’.

La última ponencia la llevará a cabo a las 13:30 Lourdes Zuriaga, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), que hablará de ‘La despoblación desde el punto de vista de la comunicación’.

La clausura, prevista para las 14:00 horas, la llevará a cabo Javier Lorén, presidente del Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.

La jornada es gratuita, pero es imprescindible inscribirse en el 976 32 15 45.