Inicio / Actualidad /COITAN y COITAPV celebran una jornada sobre la colegiación en la ETSIA de Pamplona

COITAN y COITAPV celebran una jornada sobre la colegiación en la ETSIA de Pamplona

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Navarra y La Rioja (COITAN) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco (COITAPV), han organizado, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Pamplona, una jornada de divulgación de la colegiación, donde se han puesto en común experiencias y se han resuelto dudas sobre salidas profesionales, dentro de una clase de la asignatura de proyectos.

La jornada, a la que asistieron 35 alumnos, fue presentada por Silvia Arazuri Garin, diretora de la ETSIA y Amaia Pérez Ezkurdia, profesora de proyectos de la ETSIA.

El desarrollo de la charla contó con la colaboración de Julián Cerdán Arizcuren, presidente del COITAN, y de Fernando López de Arechavaleta, presidente del COITAPV. Ambos desgranaron las ventajas de la colegiación, así como las características de los Colegios Profesionales, los derechos y obligaciones del colegiado, los costes de colegiación y los servicios ofrecidos. En ella también incidió en la importancia de contar con una adecuada cobertura de Responsabilidad Civil y los riesgos de no contar con ella o de que esta no cubra correctamente la actividad profesional.

La parte teórica se complementó con un taller práctico sobre proyectos y en el que se explicó el funcionamiento de las plataformas de visado eléctrónico y libros de órdenes, entre otros. Una interesante formación que corrió a cargo de Koldo Goñi Garay, vocal de la Junta de Gobierno del COITAN.

La jornada contó, además, con la presencia de Joan Servera Sancho, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Illes Balears, que explicó la Ley de Atribuciones y la Orden CIN, para determinar el marco de competencias, atribuciones y demás regulación de la profesión.

El acto finalizó cn un turno de preguntas que sirvieron para resolver cuestiones sobre Resposabilidad Civil relacionadas con la cobertura decenal, las actividades no cubiertas y las exclusiones. También se matizaron las diferencias que hay entre un Grado y el Máster, se explicó la figura de la precolegiación, se habló de nuevas salidas profesionales, como la valorización de residuos, alimentos y gestión de comunidades, entre otras. Un tema que también se analizó fueron las opciones laborales que ofrece la administración pública, y las herramientas disponibles para preparar las oposiciones desde un aula virtual, como la que ofrece el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Castilla-Duero.

En el cierre de la jornada se emplazó a los presentes a participar de futuros actos, con el emplazamiento a la cita más próxima, la celebración de San Isidro 2019 en Pamplona, que tendrá lugar el miércoles 15 de mayo a las 13:00 horas en el Hotel Maisonnave.