Inicio / Actualidad /Carlos Díaz y Vero Pijuán, colegiados de A Coruña:
“El Colegio es sello de garantía ante el intrusismo y la competencia desleal”

Carlos Díaz y Vero Pijuán, colegiados de A Coruña:
“El Colegio es sello de garantía ante el intrusismo y la competencia desleal”

Carlos Díaz y Verónica Pijuán, colegiados ITA del Colegio Profesional de A Coruña y Pontevedra.

 

Carlos Díaz y Verónica Pijuán son Ingenieros Técnicos Agrícolas, y socios. Juntos forman EnxeñeríaCV, un estudio técnico de ingeniería rural y topografía en Santiago de Compostela, desde donde prestan servicios a empresas, profesionales y particulares. Justo antes de crear su empresa decidieron colegiarse, desde entonces sacan partido a muchos de los servicios que les ofrece su Colegio Profesional, como el visado electrónico y los cursos de formación técnica. Te invitamos a conocerles mejor.

¿Por qué decidisteis estudiar Ingeniería Técnica Agrícola?

Carlos: Desde siempre he tenido una predilección y vínculo especial por el medio rural, pero quizás la razón principal fue por tradición familiar. Mi padre ha desarrollado su actividad profesional como asesor técnico agropecuario en una industria agroalimentaria.  Desde pequeño recuerdo como mi padre se pasaba horas diseñando y dibujando planos de establos, que tiempo después veía hechos realidad… Me apasionaba… Por eso decidí estudiar Ingeniería Técnica Agrícola, en la especialidad de Explotaciones Agropecuarias

Vero: En mi caso, crecí rodeada de olor a mar y aromas de panadería. Mi familia procede de tradición panadera y marinera, motivo que despertó en mí la curiosidad de todo lo relacionado con el procesado agroalimentario. Con el paso de los años me fui interesando más y más por este sector, lo que me llevó a estudiar  Ingeniería Técnica Agrícola en la especialidad de Industrias Agroalimentarias.

Hoy en día ambos desarrollamos parte de nuestra actividad realizando proyectos para los sectores agroganadero y agroalimentario. Siendo nuestras principales premisas la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

¿Cuándo os colegiasteis y por qué?

Vero: Una vez finalizada la carrera  los dos encontramos trabajo como ingenieros juniors en distintas ingenierías, tal vez por desconocimiento y al estar en etapa de formación, no nos colegiamos en ese momento. 

Carlos: Cuando decidimos asociarnos y justo antes de formar nuestro propio gabinete de ingeniería, fue el momento en que nos colegiamos.

¿Qué servicios de los que ofrece vuestro Colegio son los que más utilizáis?

Carlos y Vero: Son varios, principalmente el visado electrónico de trabajos, los diferentes cursos de formación y actualización, el asesoramiento legal, los seguros de Responsabilidad Civil y la documentación técnica que dispone el Colegio.

¿Te parecen útiles los servicios que ofrece tu Colegio? ¿Por qué?

Carlos: Muy útiles y, además, necesarios. Por ejemplo el visado electrónico te permite enviar los trabajos y recibirlos visados de una manera muy cómoda y ágil. En este aspecto nuestro Colegio funciona muy bien.

Vero: Otro de los servicios que ofrece el Colegio, y de gran utilidad, es la posibilidad de realizar cursos de formación, actualizando de manera continua los conocimientos, normativa, etc… relacionados con nuestro campo de trabajo.

¿Por qué crees que es importante estar colegiado?

Vero: Es importante pertenecer a un Colegio, ya que este es el único organismo, amparado por ley, que representa, protege y defiende la profesión. Pertenecer a un Colegio es el sello de garantía de un profesional frente al intrusismo laboral y la competencia desleal.

Carlos: A parte de esto, pertenecer a un Colegio te permite disponer y beneficiarte de todos los servicios que ofrece, además de conocer a los colegas de profesión y, de esta manera, compartir conocimientos y experiencias que siempre nos ayudan a crecer.