Inicio / Actualidad /La Ingeniería Técnica Agrícola andaluza apoya la creación de ‘Andalucía en flor’

La Ingeniería Técnica Agrícola andaluza apoya la creación de ‘Andalucía en flor’

El presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Málaga, José Manuel Pardo, estuvo presente en la presentación de la iniciativa ‘Andalucía en Flor’, un proyecto que bajo el paraguas de AMJA surge con el objetivo de distinguir aquellas entidades públicas o privadas que de forma permanente mantengan una apuesta clara por los espacios verdes, su gestión ejemplar, el cuidado del entorno urbano y el fomento de la educación ambiental. A la presentación también asistieron el alcalde de Antequera, Manuel J. Barón, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Joaquín Villanova, y la diputada provincial, Marina Bravo.

El programa, que se convoca anualmente, tiene por ámbito la totalidad del territorio andaluz, y con ello está abierto a la participación de todos los pueblos y ciudades de Andalucía, así como a entidades privadas que guarden relación y tengan interés en la convocatoria. Desde la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA), valoran que este programa promueve, protege y potencia la puesta en valor de los espacios verdes de los municipios de Andalucía, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, las relaciones sociales, la imagen para sus habitantes y visitantes. De igual forma, se propicia que se genere un foro de debate en torno a la gestión sostenible del hábitat urbano, promoviendo espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales intergeneracionales, mejorando la conciencia social hacia las políticas de sostenibilidad ambiental y la potenciación de los espacios verdes urbanos como un reclamo turístico más.

La adhesión al programa otorga a la entidad la naturaleza de ‘Flor de Andalucía’ pudiendo, desde ese momento, participar en la convocatoria de premios. Una vez que las entidades se adhieren al programa y previa determinación del Comité de Andalucía en Flor, adquieren la condición de Flor de Andalucía. Posteriormente, un jurado puntuará las propuestas recibidas a ser distinguidas.

Los galardones anuales que se concederán según el criterio de un jurado formado por personalidades de reconocido prestigio de los sectores del viverismo, centros de jardinería, jardinería y paisajismo, turismo, cultura y otros ámbitos relacionados con este programa de Andalucía.

Las flores de Andalucía se conceden de forma honorífica hasta en tres niveles, a mayor número de flores otorgadas, mayor será la calidad valorada por el jurado.

Andalucía en flor valorará:

a) El patrimonio paisajístico y las zonas verdes urbanas. La relación entre el espacio verde y el número de habitantes, entre los recursos destinados al mantenimiento y la superficie verde total, la diversidad floral, la integración paisajística, la singularidad de los espacios verdes y su adecuación a los ciudadanos, la existencia de un inventario de patrimonio vegetal, la selección de especies.

b) El respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. La gestión integral del agua, los programas sostenibles de control de plagas y enfermedades, gestión de residuos, limpieza de los espacios, la calidad del mobiliario urbano.

c) El uso social y las sinergias con la actividad turística. La estrategia de promoción vinculada con los espacios verdes, la promoción del distintivo de Andalucía en Flor, los programas de educación ambiental, las acciones de participación ciudadana, la organización de eventos relacionados con los jardines y las plantas.