Inicio / Actualidad /La Ingeniería Agrícola obtiene una relevante presencia en FIMA

La Ingeniería Agrícola obtiene una relevante presencia en FIMA

El pasado viernes 23 de febrero la Feria de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA) clausuraba su 40 edición, y lo hacía pulverizando todos sus records de asistencia, al haber recibido durante estos cuatro días a más de 240.000 personas, 13.000 más que en la anterior edición.

Entre ellos había un nutrido grupo de Ingenieros Técnicos Agrícolas, dado que hemos estado presentes, y de manera activa, en la que ya se ha convertido en cita imprescindible para el sector.

El Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón han formado tandem y han abierto de par en par las puertas de un stand que no ha parado de recibir a compañeros de toda España que han querido ser testigos de todo lo que FIMA tenía que ofrecer.

La jornada ITA sobre mecanización, noticia en los medios de comunicación

Consejo y COITA Aragón también han contribuido a enriquecer la agenda de actos de FIMA 2018. Esto ha sido posible gracias a la organización de la jornada ‘La mecanización y uso sostenible en la agricultura del futuro’, que ha sido noticia en varios medios de comunicación, tanto aragoneses como de alcance nacional.

La jornada contó con la participación de Eloy Galván, Ingeniero Técnico Agrícola, que habló sobre la contribución de la mecanización en el desarrollo agrario, y el papel primordial que tienen los ITA a la hora de aplicar novedades científicas y técnicas en la producción, así como en trasladar estos conocimientos a agricultores y ganaderos.

Santiago Sousa, jefe de los servicios agronómicos de Cooperativas Lácteas Unidas SGC, abordó la evolución de los servicios profesionales con maquinaria agrícola en las explotaciones lecheras y de carne, y presentó los avances de los equipos tecnológicos que se están utilizando en la actualidad para control de tareas diarias en explotaciones.

Marcos Vázquez, presidente del Colegio ITA de Lugo y director de ITEAF, analizó en su ponencia la necesidad de que las máquinas se adapten al territorio y a su gente, y no al revés, como ha venido ocurriendo históricamente.

Cristian Aldaz, ceo de Paintec, habló de los drones como nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura. La jornada concluyó con Marta Carracedo, documentalista del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que nos presentó la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA).

Desde el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas queremos agradecer la presencia de todos los compañeros que han venido a visitarnos al stand de la Ingeniería Agrícola. Gracias también a los ponentes que enriquecieron con sus conocimientos la jornada sobre mecanización, y gracias especiales a los compañeros del COITA Aragón por su trabajo e implicación. Por supuesto también a la organizacion de FIMA, y especialmente a Rogelio Cuairán, director general de Feria Zaragoza, que nos acompañó en la inauguración de la jornada.