Inicio / Actualidad /Juan Manuel García Mena, colegiado de Las Palmas:
“Mi primer empleo lo encontré gracias a mi Colegio Profesional””

Juan Manuel García Mena, colegiado de Las Palmas:
“Mi primer empleo lo encontré gracias a mi Colegio Profesional””

Juan Manuel García Mena creció entre plataneros. Un entorno del que disfrutaba tanto que cuando tuvo que elegir una carrera universitaria, se lanzó sin dudarlo a la de Ingeniería Técnica Agrícola. Nada más terminar sus estudios, se colegió, lo que le permitió conseguir su primer empleo. Su implicación con el Colegio ha sido tal a lo largo de estos años, que en la actualidad forma parte de la junta ejecutiva del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Las Palmas, que compatibiliza con su actual puesto de trabajo como Ingeniero y Jefe de Servicio de Parques y Jardines del municipio de Arucas (Ferrovial).

sdr

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Técnica Agrícola?

Toda la vida he estado relacionado con la agricultura, puesto que mi padre tiene en propiedad una explotación de plataneras, por lo que los fines de semana siempre le acompañaba. Me encantaba estar rodeado de las plataneras, ver como crecían los plátanos, estar con los animales que teníamos… Cuando llegó el momento de elegir la carrera universitaria tenía claro que iba a “caminar” sobre algo relacionado con el medio ambiente. Y aunque realmente desconocía la profesión, pues en el colegio o instituto no te informan sobre la posibilidad de estos estudios; tuve la suerte de que mi hermana ya estaba en la Universidad y fue ella quien me descubrió la posibilidad de estudiar esta Ingeniería. Me documenté y no lo dudé. Ahora no la cambio por nada del mundo, descubrí una profesión de la cual estoy enamorado.

¿Cuándo te colegiaste y por qué?

Según terminé la carrera, en el 2008. La razón principal es que estaba algo perdido de por dónde tirar en el mundo profesional. Entendí que el mejor sitio para dar mis primeros pasos en la búsqueda de empleo tenía que ser en el Colegio Profesional, y no me equivoqué. Ellos me ayudaron en enfocar mi búsqueda de empleo, me facilitaban ofertas de trabajo y en una de estas ofertas fue donde conseguí mi primer empleo como Ingeniero Técnico Agrícola.

¿Qué servicios de los que ofrece tu Colegio son los que más utilizas?

De todos los servicios que nos ofrece el Colegio los que más utilizo son los de visado para los trabajos e informes que realizo, informes que bien consigo en mi propia búsqueda o por las ofertas de empleo que ofrece el colegio como perito judicial. Ofertas que también incluyen oportunidades laborales como docente y de la cual he sido participe en alguna ocasión.

Además, la posibilidad de la formación continua que por medio del colegio se nos facilita. He realizado bastantes cursos que han sido fundamentales en mi vida profesional y, sobre todo, agradezco la gran implicación para facilitar a todos los colegiados que quisimos realizar el curso puente y obtener el título de Grado en Ingeniería Agroambiental.

También nos ayuda a resolver temas legales y facilita la adquisición de, por ejemplo, el seguro de Responsabilidad Civil, que es parte importante en una profesión como la nuestra.

De hecho, han sido tantos y buenos los servicios que un día decidí comprometerme y formar parte del propio Colegio como uno más de la junta colegial, ya que lo veo como una manera de crecer, seguir formándome y estar al día de muchas cuestiones que nos implican.

¿Por qué crees que es importante estar colegiado?

Es la mejor manera de estar unidos, de enfocar cualquier problema que nos pueda surgir. Ya sabemos que la unión hace la fuerza y entre todos los compañeros que formamos cada colegio podemos llegar a formar un gran equipo. Además, ante cualquier imprevisto el colegio te ayuda con soporte legal y jurídico o legales.

¿Qué razones le darías a un recién graduado para que se colegiase?

1.    No hay motivos para no hacerlo puesto que todos son ventajas y el costo económico es insignificante, además de poder desgravarlo en la declaración de la renta.

2.    Conocer a más compañeros dentro de tu mismo mundo laboral, diferentes generaciones que te pueden ayudar y facilitar cuestiones del día a día, e incluso iniciar una gran amistad con algunos de ellos.

3.    Estar colegiado te da ventajas, con el carnet te puedes beneficiar de diferentes descuentos en formación e incluso en comercios del setor.

4.    Toda la formación especializada y continua que te ofrece.

5.    Ayuda en el inicio de tu mundo laboral.

6.    Imagen de marca para prestigio profesional, todos los trabajos que se presenten ante un cliente si viene firmado con el visado del colegio le aporta valor al trabajo.