Inicio / Actualidad /INGITE denuncia la existencia de ‘Grados blancos’ en Ingeniería

INGITE denuncia la existencia de ‘Grados blancos’ en Ingeniería

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) se ha reunido en el último año con distintos representantes del Ministerio de Educación, con la ANECA y diversos directores de Universidades para transmitirles su alarma ante la existencia de Grados blancos en distintas ramas de la Ingeniería.

En las últimas reuniones mantenidas con la Dirección General de Universidades, el presidente del INGITE, José Javier Medina, transmitió la preocupación de este Instituto por el hecho de que determinadas universidades sigan ofreciendo determinados Grados “blancos” sin atribuciones profesionales, que obligan al estudiante a tener que cursar un master para ejercer una profesión.

El INGITE afirma estar en contra de los masteres generalistas o masteres integrados, porque además vulneran la actual legislación educativa, que se asienta sobre un sistema cíclico de enseñanza universitaria: grados generalistas, masteres especialistas y doctorado. “El master integrado desvirtúa el espíritu de Bolonia”, no se cansa de comentar José Javier Medina, en las reuniones a las que asiste en materia educativa. Pero, de momento las protestas del INGITE no han hecho cambiar la postura de determinadas universidades y, todavía, existen Grados blancos sin atribuciones ofrecidos por algunas centros.

Por ello, en la última Junta de Gobierno celebrada a finales del mes de junio, el INGITE ha acordado comenzar una campaña informativa, dirigida a alumnos y padres para que sean conscientes, a la hora de elegir una carrera, si el Grado conduce a una profesión con atribuciones.

Según informa INGITE, algunos ejemplos de Grados sin atribuciones los encontramos en la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Escuela de Tarrasa y lo denominan Grado en Tecnologías Aeroespaciales. En la rama de Ingeniería Forestal se trata del título de Grado en Ingeniería del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.