Inicio / Ingeniero Agrícola / Correspondencia Nivel 2 MECES

Correspondencia Nivel 2 MECES

Certificado de Correspondencia nivel 2 del MECES del título de Ingeniero Técnico Agrícola

Ya se ha finalizado el proceso que establece la correspondencia de las cuatro especialidades del título de ITA. En el Boletín Oficial del Estado del pasado 17 de octubre de 2015 y en el de 2 de noviembre de 2015, se informa de las Resoluciones de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publican los Acuerdos del Consejo de Ministros, por los que se determina el nivel de correspondencia al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico Agrícola en sus distintas especialidades:

El Real Decreto 1027/2011, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, establece cuatro niveles de cualificación (Niveles MECES) en función de los resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios oficiales.

El MECES se divide en 4 niveles, en el que el nivel 1 es para los estudios de ciclos formativos de técnico superior, nivel 2 para los estudios de grado, nivel 3 para los de máster y nivel 4 para los de doctorado. Por otro lado, en el contexto europeo, el nivel 2 MECES se corresponde en el contexto europeo con el nivel EQF-6, el nivel 3 se corresponde con EQF-7 y el nivel 4 con el EQF-8.

Como no existía el MECES de forma previa a la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos anteriores al EEES no estaban clasificados en ninguno de los 4 niveles que ofrece el MECES. El RD 967/2014 pretendía, entre otros objetivos, establecer un procedimiento de estudio de correspondencia de nivel para los títulos pre-Bolonia al MECES.

En nuestro caso, las sucesivas resoluciones publicadas, establecen la correspondencia del título de Ingeniero Técnico Agrícola (y su correspondiente especialidad) al nivel 2 del MECES, el mismo nivel que tiene el Grado.

La equiparación de nivel no supone la homologación de titulación, los títulos de Ingeniero Técnico y los de Graduado son títulos diferentes, aunque a nivel profesional algunos grados habilitan para ejercer las mismas profesiones reguladas que las anteriores titulaciones de Ingeniería Técnica.

De acuerdo con el Real Decreto 967/2014, el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), queda acreditado al presentarse de forma conjunta el título de Ingeniero Técnico Agrícola y la Resolución anterior que corresponda según a la especialidad.

No obstante, el interesado que así lo solicite podrá obtener directamente un certificado de correspondencia, expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

Obtener Certificado de Correspondencia

Existe la posibilidad de obtener el Certificado de correspondencia de forma telemática a través del Ministerio de Educación:

Sede Electrónica del Ministerio de Educación (Requiere Certificado Digital)

Acceder mediante el enlace a la Sede Electrónica del de Ministerio de Educación, los requisitos de para la obtención del Certificado de correspondencia son los siguientes:

  • Certificado Digital admitido por la Plataforma @Firma
  • Código de 10 caracteres del título (Registro Nacional de Títulos), disponible en el reverso del título

Una vez insertado, y de manera inmediata, comenzará la descarga del Certificado de correspondencia del título.

Sin Certificado Digital o si no ha podido obtenerse mediante el procedimiento anterior

  • Se deberá remitir al Ministerio de Educación la siguiente documentación:
  • Formulario de solicitud “Solicitud_Certificado_MECES-Ministerio” cumplimentado y con firma manuscrita
  • Copia del Título Universitario
  • Copia del DNI