Inicio / Servicios / Formación / Curso Online Identificación de Plagas en Jardinería Urbana, Control Biológico y Gestión Integrada de Plagas (GIP)

Curso Online Identificación de Plagas en Jardinería Urbana, Control Biológico y Gestión Integrada de Plagas (GIP)

Abierto plazo de inscripción. Comienzo 5 de febrero de 2018

CENTRO ORGANIZADOR

Fundación IDEA de la Ingeniería Agrícola del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España y la Universitat Politècnica de València (UPV).

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

El jardín público es un espacio multifuncional de relación entre el usuario y el medio natural, lugar donde practicar actividades deportivas y lúdicas, espacio de socialización fiel reflejo de la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades. El mantenimiento de los parques y jardines públicos es uno de los servicios de mayor trascendencia que prestan los municipios. El correcto estado sanitario de los mismos es complejo y su adecuada gestión tiene una incidencia directa sobre la imagen que del mismo tienen sus ciudadanos.

Por todo ello y con el objetivo de formar a los profesionales del sector en  los principales fitófagos que afectan a las plantas, los conceptos básicos relacionados con el control biológico, el reconocimiento de los principales organismos beneficiosos en jardinería urbana,  en los métodos de evaluación de los organismos auxiliares, así como dar a conocer los aspectos básicos del manejo integrado de plagas y las exigencias establecidas en el Real Decreto de uso sostenible de fitosanitarios en el ámbito no agrario (RD 1311/2012); la Fundación IDEA en colaboración con el Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV, a través del Dr. Rafael Laborda Cenjorpone en marcha esta edición del curso on-line de identificación de plagas en jardinería urbana, control biológico y gestión integrada de plagas.

DESTINATARIOS

Ingenieros Agrícolas, técnicos municipales, técnicos de gestión de espacios verdes y en general los profesionales del sector de la jardinería que quieran profundizar en Ia identificación de plagas en jardinería urbana, Gestión Integrada de Plagas (GIP)  y control biológico.

PROGRAMA FORMATIVO

El curso se compone de tres módulos de contenido teórico on line (20 horas).

  • Módulo 1 (On line) Principales plagas urbanas (7 horas)
  • Módulo 2 (On line) Control biológico de plagas (7 horas)
  • Módulo 3 (On line) Gestión Integrada de Plagas (G.I.P) (6 horas)

Los módulos se desarrollarán a través de la plataforma educativa  PoliformaT de la UPV.

En las clases on line  se utilizarán medios audiovisuales (presentaciones, videos, etc), se desarrollarán supuestos prácticos, ejercicios, visualización y reconocimiento de agente fitosanitarios, agentes de control biológico, etc.

El curso cuenta con un sistema de tutorías en el que el alumno podrá contar con el apoyo del equipo docente desde cualquier lugar y de forma flexible.

Por otro lado, los alumnos del curso tendrán acceso a consultas y dudas con el profesorado de manera semanal mediante la herramienta de PoliformaT “Foro y Chat”. Cada semana, en fecha marcada en el calendario, se abrirá un Foro específico para cada Módulo en el que se reunirán las dudas y contestaciones planteadas por los alumnos y profesores. Se abrirá algún Foro complementario para tratar otros asuntos de carácter más general.

El acceso a los módulos es escalonado y permitirá al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán unas pautas fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.

Para finalizar los módulos correctamente, los alumnos deben:

  • Leer y comprender los contenidos
  • Superar el test de cada unidad didáctica
  • Superar la tarea final del modulo si la hubiere
  • Resolver los casos prácticos que puedan proponer los tutores

Cuando termine el plazo para completar un módulo, los alumnos podrán acceder al siguiente, conforme al cronograma propuesto, hasta finalizar el curso. Para superar el curso los alumnos tienen que haber finalizado correctamente todos los módulos. Solo en el caso de no haber superado la tarea final del módulo se habilitará un “módulo de repesca” al finalizar el curso, durante una semana, para poder recuperar el módulo.

DURACIÓN

Se establece una duración de 12 semanas para la realización del curso.

Cada módulo on line, tendrá una duración aproximada de 3 – 4 semanas, incluido el tiempo de estudio y la realización del examen correspondiente.

El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa.

PROFESORADO

Dr. Rafael Laborda Cenjor . Universitat Politècnica de València (UPV).

CERTIFICADO

El curso se ha confeccionado siguiendo el patrón establecido del centro de formación permanente (Universitat Politècnica de València), de forma que los alumnos que superen este curso obtendrán un certificado de aprovechamiento expedido por  Centro de Formación Permanente de la UPV.

Para la obtención del certificado, se exigirá la superación  de los ejercicios propuestos a lo largo del curso.

MATRÍCULA:

 

La Fundación IDEA, se reserva el derecho de suspender el curso si no se alcanza el número  mínimo de alumnos.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

Fundacion_Idea_qrcode_colores

Fundación IDEA de la Ingeniería Agrícola
c/ Guzmán el Bueno 104- Bajo
28003 – MADRID
Teléfonos. 91/3232828 – 91/3159191
Fax. 91/3156640
e-mail: formacion@fundacionidea.com