Inicio / Actualidad /El Consejo y el Colegio ITA de Aragón, de la mano en FIMA 2018

El Consejo y el Colegio ITA de Aragón, de la mano en FIMA 2018

FIMA Agrícola 2018 calienta motores y la Ingeniería Agrícola estará presente, de la mano del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón y del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas. La cita será del 20 al 24 de febrero y, además de contar con un stand (Pabellón 10 – Stand G-H 19 y 20) para recibir a los colegiados y ofrecer información, Colegio y Consejo también organizarán la jornada ‘La Mecanización y Uso Sostenible en la Agricultura del Futuro’, el día 23 de febrero, de 10:30 a 14:00 horas, en la Sala 1 de Feria Zaragoza.

La jornada arrancará con la inauguración por parte del Presidente del Colegio ITA de Aragón, Jesús Vives, que dará paso a la primera ponencia, ‘La contribución de la mecanización en el desarrollo agrario’, que ofrecerá Eloy Galván, Ingeniero Técnico Agrícola con una amplia trayectoria profesional en importantes empresas de maquinaria agrícola. En ella, Galván, destacará el papel de los técnicos como figuras de conexión entre las novedades científicas y las técnicas aplicadas a la produccion, y los agricultores y ganaderos.

A las 11:20, Santiago Sousa, Jefe de los Servicios Agronómicos de Cooperativas Lácteas Unidas SGC, hablará sobre tecnología para la gestión sostenible de maquinaria agrícola. En su ponencia, Sousa abordará la evolución de los servicios profesionales con maquinaria agrícola en las explotaciones lecheras y de carne. Además, presentará los avances de los equipos tecnológicos que se están utilizando en la actualidad para control de los trabajos que se realizan en las labores diarias, y avanzará los desarrollos en los que se está trabajando para ser implementados en el futuro.

Marcos Vázquez, Presidente del Colegio ITA de Lugo y director de ITEAF, hablará a las 12:30 sobre cómo la introducción de la mecanización en el campo ha ido cambiando el modelo de producción y también la realidad de las zonas rurales, a día de hoy despobladas en muchas zonas y con graves problemas en la continuidad de las labores agrícolas, por la falta de una generación más joven que pueda hacerse cargo de las labores. En su ponencia, Marey, analizará la necesidad de que las máquinas se adapten al territorio y a su gente, y no al revés, como ha venido ocurriendo históricamente.

Los CEO de Paintec, Cristian Aldaz y José Manuel Ruiz, presentarán a las 13:00 horas una ponencia en la que hablarán de los drones como nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura. La jornada concluirá a las 13:30, con la intervención de Marta Carracedo, Documentalista del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que hablará sobre la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA).

PROGRAMA DESCARGABLE

Acceso a FIMA

Feria de Zaragoza pone a disposición de los visitantes el Servicio de registro online, donde se puede descargar e imprimir en el acto el pase de visitante profesional, válido para todos los días del certamen, además de recibir una copia en el correo electrónico, agilizándose la entrada a la feria.

En caso de no poder registrarse o de no disponer de acceso a internet, tienes a tu disposición la INVITACIÓN-PASE DE UN DÍA, en la Sede del Colegio de Aragón, en Calle Santander, 8, 2º D, de Zaragoza.  Las invitaciones se pueden retirar de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.

Feria Zaragoza dispondrá de servicios de autobuses con salidas desde Coso 80, Estación AVE y César Augusto 20, con los siguientes horarios.