Inicio / Actualidad /‘Colégiate y verás’, el vídeo de los Ingenieros Agrícolas dirigido a los nuevos graduados

‘Colégiate y verás’, el vídeo de los Ingenieros Agrícolas dirigido a los nuevos graduados

Una vez terminas los estudios y te enfrentas al mercado laboral, las sensaciones suelen ser compartidas. ¿Qué pasos dar? Los Colegios Profesionales son una gran guía, pero en las Universidades no siempre informan sobre su relevante papel, ni siquiera en aquellas carreras en las que la colegiación es obligatoria, como ocurre en la  Ingeniería Técnica Agrícola o en los distintos Grados de Agroalimentación.

Para ayudar en esa fase y sensibilizar a los nuevos graduados sobre las ventajas y la importancia de la colegiación, el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha creado un vídeo animado que muestra esas dudas que tiene un nuevo graduado y cómo desde su Colegio Profesional pueden ayudarle a ver las cosas con más claridad.

 

Los Colegios cuentan con servicios tan importantes como la bolsa de empleo, aspecto de gran valor para los nuevos graduados que buscan su primer trabajo, cursos de formación técnica en base a las demandas del sector, mentoring, visado de trabajos, asesoramiento jurídico y laboral, seguro de responsabilidad civil básico gratuito, defensa de la profesión y la posibilidad de networking con otros compañeros con los que colaborar profesionalmente.

Los Colegios Profesionales de la Ingeniería Agrícola están distribuidos por zonas territoriales. En España contamos con 26 Colegios: A Coruña y Pontevedra, Alicante, Almería, Andalucía Occidental, Aragón, Asturias, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Castilla-Duero, Cataluña,   Centro, Córdoba, Granada, Illes Balears, Jaén, Las Palmas, León, Lugo, Málaga, Murcia, Navarra y La Rioja, Ourense, País Vasco, Tenerife, Valencia y Castellón.

La colegiación se puede dar en uno o en varios Colegios, dependiendo de la zona de actividad del Ingeniero Técnicos Agrícola.

¿Por qué es obligatorio colegiarse?

La obligatoriedad de la Colegiación viene dada por varios factores, pero quizá el más relevante de cara al propio profesional y a la sociedad civil a la que sirve, sea el regular una actividad que tiene implicaciones de seguridad en la vida de las personas. Una inadecuada gestión en algunos de los trabajos que desarrollan los Ingenieros Agrícolas, en áreas tan relevantes como la seguridad alimentaria, gestión de zonas verdes o el control en la construcción de infraestructuras, entre otras, puede repercutir de manera negativa y multiplicada en la sociedad. Contar con el aval del Colegio es una manera de asegurar, tanto a la sociedad como al profesional, que se está trabajando en un marco regulado según los parámetros que determina la legislación y que ambas partes, suceda lo que suceda, estarán protegidas.

Sin duda, el mejor ejemplo de la utilidad de la colegiación es la opinión de los propios colegiados, por ello, desde el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas, venimos recogiendo los testimonios de distintos colegiados que nos han contado su relación con su Colegio Profesional y qué servicios tienen y han tenido mayor utilidad para ellos a lo largo de su carrera. Puedes conocerles en los siguientes enlaces: