Inicio / Actualidad /Ángela Saura, colegiada del CITAC:
“Los colegios luchan por nuestros derechos, competencias y atribuciones dentro del sector”

Ángela Saura, colegiada del CITAC:
“Los colegios luchan por nuestros derechos, competencias y atribuciones dentro del sector”

Ángela Saura es la colegiada número 7.936 del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Centro (CITAC). Su pasión siempre ha sido la ganadería y la agricultura, y tras graduarse en Ingeniería Agrícola, está desarrollando su profesión en una consultoría de ingeniería en Segovia, donde realiza proyectos de construcción de todo tipo de explotaciones ganaderas. Con ella hemos charlado para conocer sus motivaciones profesionales y su opinión sobre la colegiación.

 

ANGELA SAURA_COLEGIADA_CITAC_INGENIERA TECNICA AGRICOLA_WEB

 

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Técnica Agrícola?

La ganadería y la agricultura siempre han sido mi pasión y la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola me ofrecía la posibilidad de conocer a fondo todos los campos del sector.

La orientación que escogí dentro de la carrera fue la de Explotaciones Agropecuarias, y con ella conseguí conocer temas tan interesantes de este sector como la realización de proyectos agropecuarios, construcción de explotaciones ganaderas, producción y protección de cultivos, nutrición y producción animal… También cómo diseñar y construir sistemas de riego que permiten transformar este sector primario, contribuyendo a obtener cosechas de mayor calidad y producción, optimizando el uso del agua y velando por el medio ambiente.

¿Cuándo te colegiaste y por qué?

Me colegié nada más terminar la carrera porque me pareció interesante la bolsa de trabajo que ponen a tu disposición nada más salir de la Escuela, ya que es una ventana al mundo laboral, además de los cursos de formación para continuar formándote en temas específicos actuales e interesantes para mi carrera profesional de futuro.

Creo, además, que debía de formar parte de esta profesión de una forma activa, colaborando con este colectivo profesional que es el Colegio, que nos representa y vela por nuestros intereses, y que cuando tienes cualquier incidencia profesional se pone a tu disposición con cuantos medios cuenta para solventarla. No sería lo mismo que intentarlo solucionar yo por mis propios medios, por muy buenos que fuesen, que contar con este colectivo, que seguro tiene más fuerza y está legalmente representado al ser entidad de carácter público.

¿Qué servicios colegiales son los que más utilizas?

Hoy por hoy, sobre todo, la bolsa de trabajo para conocer cuáles son los aspectos fundamentales que se necesitan en el mercado laboral y poder ver cuáles son las nuevas tendencias de trabajo en este sector y poder formarme y mejorar estos aspectos.

Además, el Colegio dispone de cursos de reciclaje y de puesta al día de conocimientos. En mí caso, acabo de salir de la Universidad hace poco, pero necesitaré alguno de estos en mi futuro profesional o bien poder realizar otros cursos en la actualidad que considere que no he podido ver lo suficientemente bien en la carrera y crea fundamentales para mi curriculum vitae.

Creo también que el seguro de responsabilidad civil es muy importante en esta profesión por los posibles daños que se puediesen producir en mi vida profesional, es una forma de poder dormir tranquila sin tener que hipotecar tu vida ni tu patrimonio.

¿Qué razones le darías a un recién graduado para que se colegiase?

La primera y principal de todas es que colegiarse es importante para nuestra profesión, los colegios luchan por nuestros derechos profesionales, así como nuestras competencias y atribuciones dentro del sector agrícola y ganadero.

Nos ofrece una bolsa de empleo completa, formación continua, nos mantiene informados con las últimas noticias del sector y mantiene unidos a todos los profesionales. Creo firmemente que si no estamos unidos bajo un mismo paraguas, individualmente no se puede realizar lo mismo. Hoy en día la unión hace la fuerza para que nos escuchen en la Administración y podamos colaborar con ésta desde un punto de vista técnico en la redacción de la Normativas que tengan que ver con nuestro sector.