Inicio / Actualidad /Alejandro Castilla, colegiado de Sevilla:
“Los Colegios Profesionales son dinámicos y se nutren con las aportaciones de los colegiados”

Alejandro Castilla, colegiado de Sevilla:
“Los Colegios Profesionales son dinámicos y se nutren con las aportaciones de los colegiados”

Ni por tradición familiar, ni por vocación, Alejandro, colegiado nº 2.796 del COITAND, optó por estudiar Ingeniería Técnica Agrícola por sugerencia de un amigo, por esa fama que tenía de que le gustaba mucho el campo, aunque en realidad lo que le gustaba era ir a la sierra. Pero dio el paso, y en la actualidad vive enamorado de su profesión, que desarrolla como técnico especialista del IFAPA, coordinando y participando en proyectos relacionados con herbáceos.

En esta entrevista nos habla de la relación que tiene con su Colegio Profesional y de todo lo que le ha aportado estar colegiado desde el inicio de su carrera.

Alejandro, ¿cuándo te colegiaste y por qué?

Me colegié recién terminada la carrera, allá por el año 1998. Cuando terminé entendí que tenía que conocer el sector profesional al que me quería dedicar. El Colegio Profesional fue sin duda el primer sitio donde tenía que ir, y la verdad es que tengo un gran recuerdo de mis inicios como colegiado. Beatriz, secretaria del Colegio de la Delegación de Cádiz, y Juan Manuel del Río, Delegado del Colegio por aquel entonces, siempre fueron generosos en sus atenciones y, en especial Juan Manuel, en sus orientaciones.

¿Qué servicios de los que ofrece tu Colegio son los que más utilizas?

Durante años solicité orientación para la realización de trabajos profesionales y formación. Recuerdo incluso una iniciativa del Colegio en la que sigo participando que consiste en formar parte de una red de técnicos especializados para estar al servicio de compañeros que lo necesitaran. La filosofía de la iniciativa es que si los compañeros son mejores profesionales, contribuimos a la dignificación de la profesión y mejoramos todos.

Actualmente, me toca aportar al Colegio, lo hago como miembro de la Comisión Asesora de la Delegación de Cádiz. Encabezados por Manuela Aguilera, actual Delegada de Cádiz, iniciamos una línea de trabajo llamada “De la Tierra a la Mesa”. Bajo este marco se organizan multitud de jornadas que sirven de espacio de encuentro para profesionales del sector, así como de formación.

¿Te parecen útiles los servicios que ofrece tu Colegio? ¿Por qué?

Evidentemente sí. Sin embargo, el mejor servicio es el que aún no se dá. Es el que se dará cuando tú, colegiado o futuro colegiado lo propongas. Porque la actividad del colegio es dinámica y espera que no sólo recibas, sino que aportes. Para que así, mejoremos entre todos.

¿Por qué crees que es importante estar colegiado?

Cada día más entiendo de su importancia. Ahora que lo conozco desde dentro, sé el trabajo que se realiza en defensa de la profesión y del colectivo. Los cambios de titulación, las competencias, la formación… son servicios imprescindibles y de gran valor para los profesionales.

 ¿Qué razones le darías a un recién graduado para que se colegiase?

Algunas de ellas pueden ser: la búsqueda de trabajo, orientación técnica, inclusión en foros profesionales, formación especializada, cobertura legal… Podría continuar dando razones y todas serían válidas, pero la mejor es que juntos llegamos más lejos que por separado.

El dinamismo de la actividad y el servicio del Colegio, depende de los colegiados. El Colegio es nuestra casa y la construimos entre todos.